CARLOS GARDEL

 Lo que no dice su historia

 

por Ricardo A. Ostuni

LA CASA DE JEAN JAURES 735 - antes que la ocupara Gardel -

La historia oficial de Carlos Gardel ha incurrido en no pocas omisiones. Hay temas vinculados directamente con la verdad de su vida, que jamás fueron investigados a fondo. Quizás por eso perduran aún ciertos enigmas.
Uno de ellos, es la verdadera personalidad de Berta Gardes. Mucho se ha escrito en el plano de la ficción; poco se ha comprobado en la realidad de vida.Las notas que siguen pretenden arrojar alguna luz.
Alguna vez Roberto Maida declaró a la Revista Así (junio de 1960) que esa casa, antes de adquirirla Gardel, la tenía alquilada doña Berta para una pensión de muchachas.
Esto dio pie a un sugestivo comentario que Erasmo Silva Cabrera publicó en El Hombre y su muerte, su obra póstuma : "Gardel compró esa casa para que, viviendo en ella, desapareciera la desfavorable actividad de su madre adoptiva, como ocurrió" (pág.120). La elipsis no necesita ningún comentario.

Gardel compró la calle de la calle Jean Jaurés 735 al señor Ramón Gorina (no Joaquín como suele mencionárselo) el 9 de junio de 1926 en la suma de cincuenta mil pesos moneda nacional pagaderos de la siguiente forma: $ 5.000 al contado; $ 15.000 en 4 cuotas trimestrales (3 cuotas de $ 4.000 y una de $ 3.000) y una hipoteca de $ 30.000 por el saldo. La operación se realizó por ante el escribano Manuel F. Bigliano.

En rigor de verdad esta casa tuvo una nueva hipoteca luego de saldada la primera. "Corría el año 1930 y Carlos, que necesitaba una suma de dinero fuerte para esa época, me consultó si sería posible obtenerla gravando su casa de la calle Jean Jaurés... En breve tiempo se firmó la escritura de hipoteca" (Armando Defino, La Verdad de una Vida - pag.61)

Pero la historia que nos interesa, a propósito del comentario inicial, es anterior a la compra por parte de Gardel.

En el año 1917 en esa misma casa de la calle Jean Jaurés 735, funcionaba un prostíbulo.

La arteria se llamaba entonces Bermejo, nombre que le fuera cambiado por el actual por Ordenanza 521 del 28 de febrero de 1919, si bien posteriormente y durante algunos años, se llamara Dr. Norberto Quirno Costa.

Existe un Expte. Municipal de la Mesa de Entradas- Sección Obras Públicas Nº 167 30.384- por el cual el propietario de la finca (nombre ilegible) y el constructor Angel Pirosanto, solicitan con fecha 11 de agosto de 1917 "el competente permiso para la ampliación de la casa calle Bermejo 735 entre Zelaya y Tucumán". A foja siguiente y en razón que "la construcción de referencia se destina para ampliación de un prostíbulo..." se requiere la opinión de la Inspección General.

Este organismo se expide el 12 de septiembre con una curiosa providencia: "Dada la índole de este establecimiento... la construcciones que en ellos se autoricen no deben significar un destino, es decir que el permiso para construir no tiene relación alguna con el permiso para funcionar que está sujeto a una ordenanza especial..." Además menciona que "a menos de 200 metros radiales" funcionan los prostíbulos de Zelaya 3040 y Tucumán 2943.

Dicho en buen romance, con esta argucia burocrática se impedía el aumento de pupilas que era la única finalidad de la ampliación solicitada.

Así lo dice el Secretario de Obras Públicas en la resolución que dicta el 10 de octubre de 1917: "Vistos los anteriores informes concédese el permiso que se solicita para ejecutar obras de ampliación en el prostíbulo de que se trata, siempre que a ello no se opongan las disposiciones vigentes y sin que esto implique derecho alguno para la habilitación del mismo, ni aumento de pupilas..."

Es muy interesante - y por supuesto materia de otro trabajo- recorrer las páginas del Tomo I de la Recopilación General de Ordenanzas, Decretos, Dictámenes y Disposiciones Municipales en materia de Prostitución - 1875/1925- editado por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires en 1926, para tener una idea de todos los antecedentes que rigieron el tema.

El presente caso quedaba encuadrado en el art. 5 de la ordenanza del 6 de agosto de 1910: "...podrán habitar en las casas de prostitución tantas prostitutas como dormitorios existan, siempre que consideraciones de higiene o razones especiales no se opongan a ello.."

Lo cierto es que, negado el permiso para aumentar el número de pupilas, el propietario habría decidido vender la finca para otros fines.

Esto se deduce del informe que obra en el mismo expediente con fecha 27 de mayo de 1918 y en el cual se aconseja el archivo de la actuaciones ya que "según constancia del 4 de junio, la casa de referencia actualmente se encuentra habitada por un negocio de sastre para señoras.."

La propiedad fue adquirida por el señor Ramón Gorina según se desprende del Plano de Modificación y Ampliación, aprobado por la Municipalidad bajo el Nº 44.281 el 11 de noviembre de 1921.

Esta es la breve historia de la famosa casa de la calle Jean Jaurés 735, último domicilio de Carlos Gardel. El plano que se reproduce con esta nota, muestra las múltiples comodidades con que contaba.

Una casa sumamente grande para los pocos habitantes que tuvo. Gardel, prácticamente vivía fuera del país y Doña Berta habría sido su único ocupante de no albergar -como se dice- al matrimonio de Anais Beaux y Fortunato Muñiz.

A su muerte Defino -heredero de todos los bienes- remató la casa inmediatamente. Hoy, como sabemos, en Jean Jaurés 735 funciona un conocido local tanguero: "La Casa de Carlos Gardel".




MARIE BERTHE GARDES
Su verdadera identidad
El investigador uruguayo Dr. Eduardo Payseé González ha publicado un importantísimo trabajo sobre la vida de Carlos Gardel, tratando de afianzar la tesis de su nacimiento en Tacuarembó.
Sin entrar en el análisis crítico de Páginas Abiertas -tal el título del libro referido- resulta interesante hacer un alto en la página 166 donde textualmente dice refiriéndose a Berta Gardes: "Las sombras de su vida empiezan desde el propio nacimiento. Se ha aceptado que nació en Toulouse el 14 de junio de 1865. Sin embargo nunca apareció su partida de nacimiento, buscada por varios investigadores. Otros datos radican su cuna en Barcelona. Su nombre real oscila entre Berthe o Marie Berthe traducido por Berta; su apellido Gardes o Gardés... Según versiones que recoge e interpreta Erasmo Silva Cabrera, sería hija de un hombre oriundo de Cataluña, más precisamente de Barcelona, que se identifica como Vidal Pérez.."
La verdad es otra. En la página 161 del Libro de Nacimientos del Año 1865 de la ciudad de Toulouse y bajo el número de Acta 1282, figura asentado el nacimiento de Marie Berthe Gardés, nacida en dicha ciudad el 14 del corriente (junio) a las cuatro horas de la mañana en la calle Palaprat Nº 10. Y copio textualmente lo que sigue: "Fille de Vital Gardes, platacer et de Heléne Cinégonde Jeanne Camarés modiste ..."

Este documento, que me ha llegado por gentileza del investigador uruguayo Juan Carballo radicado en Bruselas, (gestión que realizara Horacio Ferrer) prueba de modo fehaciente, el nacimiento y los datos filiatorios de Berta Gardes. Pero permite además, sacar otras conclusiones.

La madre llevaba tres prenombres (tres nombres antes del apellido), lo que indica que procedía de una familia de relativa importancia social para la época. En cambio el padre era analfabeto. El documento dice que Gardes se excusa de firmar por no saber hacerlo.

Sobre el margen izquierdo, debajo del apellido de la inscripta, se leen las iniciales "F.L" (fille legitime) lo cual despeja totalmente las dudas que expresara a este respecto Payseé González.

Vital Gardes, falleció el 12 de marzo de 1905 a los 68 años según consta en la inscripción obrante en el Panteón Gardes del Cementerio de Toulouse, Sector 7 División 10. En este sepulcro están inhumados también:

* Heléne Carrichou - Heléne Cinegonde Camares de Carrichou, madre de Berta fallecida el 20-8-31 a los 92 años.

* Louis Carrichou, segundo marido de la anterior muerto el 24-8-30 a los 83 años.* Vital Gardés; hermano o hermana de Berta; la anotación dice fallecida el 8-11-35 a los 80 años.* Jean Gardés muerto el 8-7-35 a los 72 años. Es el hermano de Berta que muriera a los pocos de Medellín.* Charlotte Gardés, la hermana fallecida el 11-7-50 a los 81.* Anne Gardés viuda de Ruffé muerto el 7-11-15 a los 79.Heléne C.J. Camares se casó en segundas nupcias con Louis Carrichou cuando tenía 67 años. De esta nueva unión no nacieron hijos.

En el mismo panteón están los restos de la familia Barret, presumiblemente parientes de los Gardes o de los Carrichou.

Es interesante señalar también que en el Monumento a los nativos de Toulouse muertos en la guerra del 1914, figuran entre muchos otros nombres, los de Julien, Armand, León y Charles Gardes con indicación de los respectivos regimientos a los cuales pertenecían.
Queda por investigar, siguiendo la tesis uruguaya sobre la existencia de dos criaturas ligadas a Berta Gardes, si el citado Charles inscripto en el monumento, no es otro que Charles Romuald nacido en Toulouse el 11 de diciembre de 1890. De ser así se explicaría su desaparición de la Argentina, nunca debidamente argumentada por los historiadores uruguayos.

Finalmente cabe acotar que el margen izquierdo de las Actas de Nacimiento, se reserva para diversas anotaciones, entre ellas los decesos. Tanto en el Acta 280 de 1890 correspondiente al nacimiento Charles Romuald Gardes, como en el Acta 1282 de 1865 referida al de Berta Gardes, no figuran sus fallecimientos. Es lícito suponer, entonces, que para el Registro Civil de Toulouse Carlos y Charles son, hasta hoy, dos personas legalmente distintas.

Publicado por Cesar Maciú para "CM comunicación"
Otros sitios del periodista

Cesar Maciú presenta
https://www.facebook.com/pages/CESAR-MACI%C3%9A-presenta/349240305109643
Facebook
https://www.facebook.com/CesarMaciuEmbajadorDelTango?ref=hl
Cesar Maciú comunicación
http://groups.google.com/group/cesarmaciu
Videos Youtube
http://www.youtube.com/user/cesarmaciu#g/u
Canal oficial en youtube CESAR MACIÚ presenta
https://www.youtube.com/channel/UCT8usQFCrHo28O5C2xCIpwA
Google+CESAR MACIÚ presenta
https://plus.google.com/u/0/+DosxCuatroGotan2x4/posts