ÚLTIMAS NOTAS


Entradas populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

___________________________________________________________
HORACIO SALGÁN, FELIZ 99 AÑOS! 
Natalicio 15 de Junio de 1916 - Leyenda viva del Tango
Homenaje al Quinteto Real en el Teatro Colón de Buenos Aires

Publicado por Cesar Maciú 
En el año 1944, Horacio Salgán arma su propia orquesta y debuta en la emisora que tuvo bastante que ver para mostrar su talento; Radio El Mundo.


Para la parte vocal Salgán, pensó inmediatamente, en un guitarrista de la emisora que en una oportunidad él lo escucho cantar Vieja Recova, en reemplazo de un cantor que falto, y que tiempo atrás había cantado con Humberto Canaro, sin mayor relevancia. Y así debuta Edmundo Rivero quien permaneció con él hasta el año 1947.
Hay que destacar, que también fue quien descubrió a Roberto Goyeneche.
Año 1949 – Su fina sensibilidad para elegir a los mejores (que estaban libres en esa época), hace que convoque para su nueva agrupación a Leopoldo Federico, Toto Rodríguez, Abelardo Alfonsín; y Antonio Cselza en bandoneones; el contrabajista Angel Alegre, y los violinistas Carmelo Cavallaro y Victor Felice, además el violonchelista Adriano Fanelli.
Sus cantores serian Oscar Serpa y Angel (el Paya) Diaz.
Debutan en Radio Belgrano con un éxito arrollador, y eso motiva que la Empresa R.C.A. Víctor los contrate inmediatamente.
Año 1950 – 4 de Mayo , graba su primer disco; 78 rpm, de un lado “La Clavada” del otro lado “Recuerdo”.
Fueron 30 las obras que llegó a grabar en Víctor con el tiempo; donde Baffa sucedió a Federico, siendo su primer violín Víctor Felice, y sus cantores posteriores, Horacio Deval y Roberto Goyeneche.
Año 1954 – 1957 – En ese periodo pasa a grabar para el sello T.K. (propiedad de Aníbal Troilo y Raul Kaplún), donde además en esta flamante grabadora dejaron sus registros el propio Troilo, José Basso, Edmundo Rivero y otros.
En el año 1976, nuevamente arma la Orquesta para trabajar en el Mítico Caño 14, con una particularidad, en el bajo debuta su hijo César Salgán, quien hoy ocupa su lugar en el Piano.
Luego, aparece con la Orquesta en distintos momentos, como a fines de la década del 80, en el Complejo La Plaza, etc.
Desde fines del 2007, César Salgán en el Piano, vuelve a presentarse con la Orquesta, siendo puntos destacados, las presentaciones en la Biblioteca Nacional, y en la Ciudad de Roma…para mencionar algunas.
En el año 2009, en un ciclo realizado en el Torquato Tasso, la suma del Quinteto Real con el Sexteto Mayor, dan vida otra vez a aquella Orquesta.
En el 2010, dirige desde el Piano, a la Orquesta Juan de Dios Filiberto.
En el marco del Festival de Tango de Buenos Aires de Agosto del 2011, la Orquesta vuelve a presentarse, esta vez sumando un condimento especial. Además de contar dentro de la Orquesta con El Quinteto Real, y grandes Músicos, se sumaron los Bandoneonistas históricos de la Orquesta, tales como: J.J Mosalini, Julio Pane, Carlos Corrales, Néstor Marconi y Leopoldo Fedrico.

Cesar  Salgán y el quinteto Real en el Teatro Colón


Tuvo su gran noche y Homenaje el sábado 3 de marzo de 2012 a las 20,30 con los grandes maestros que integraron la orquesta típica junto al Quinteto Real y rindieron homenaje al gran compositor, pianista, arreglador y director Horacio Salgán, quien no pudo asistir y lo miró desde su casa por TV, ya que lo transmitió en directo el Canal TN


Estuvo como fiel representante, su hijo, César Salgán, como director y a cargo del piano junto a Esteban Falabella en guitarra, Juan Pablo Navarro en contrabajo, Carlos Corrales en bandoneón, y Julio Peressini en violín, todos ellos integrantes del Quinteto Real.
Completando la Orquesta  Típica acompañaron, Lautaro Greco, Nicolás Perrone, Federico Santisteban en bandoneón, Humberto Ridolfi, Lucas Furno y César Rago en violín, Rubén Jurado en viola, Paula Pomeraniec en cello y Martín Pantyrer en clarinete.
Los maestros invitados fueron Juan José Mosalini  interpretando El choclo;  Néstor Marconi , interpretando La pulpera de Santa Lucía; Julio Pane  y el Maestro Ernesto Baffa.
Publicado por Cesar Maciú para 2x4Gotán y "Cesar Maciú comunicación"