Pablo Mainetti
Joven y virtuoso bandoneonista Argentino. Entre los grandes y en primera fila de los músicos del Tango

Publicado por Cesar Maciú
Pablo Mainetti, nace en Buenos Aires en 1971, demostrando desde chico un particular interés por la música del tango, y es por eso que a los 14 años empieza a estudiar el bandoneón. El tomar contacto con su instrumento le genera curiosidad sobre cómo fueron construidas esas obras que se utilizan para dicho proceso musical.
Conocer la artesanía de la composición fue un elemento que influyó no sólo en la manera de escribir, sino también en la forma de interpretación de esta música, ya sea solo, en grupos de cámara u orquestas.
Comenzó sus estudios con Rodolfo Mederos, para continuar luego con Daniel Binelli, Julio Pane y Néstor Marconi.
Realizó estudios de armonía, contrapunto, orquestación y composición con Rodolfo Mederos, Gabriel Senanes y Daniel Montes. 
Luego de una exitosa presentación en la Expo Sevilla ‘92, en dónde interpreta una obra de Rodolfo Mederos, con coreografía de Oscar Aráiz, se establece en Barcelona, en donde inicia la carrera de compositor en el Conservatorio Profesional de Badalona, con Alejandro Civilotti, para luego de seis años, regresar a la Argentina.
Desarrolla su actividad como bandoneonista con distintas orquestas, bajo la dirección de maestros como Atilio Stampone, Osvaldo Berligieri, Daniel Binelli, Néstor Marconi, Julio Pane, Raúl Garello, Carlos García, Leopoldo Federico, Julián Plaza, Emilio Balcarce, Sexteto Mayor, Orquesta del Tango de la Cdad. de Bs. As., Orquesta Juan de Dios Filiberto, Quinteto de la Fundación Ástor Piazzola, Octeto Electrónico Ástor Piazzola, Tango For Ever, Tango X Dos, Gustavo Santaolaya, Leo Sojatovich, Selección Nacional del Tango, y Café de los Maestros, entre otros.
Toca como solista, el Concierto de Bandoneón de Ástor Piazzola con laOrquesta del Teatre Liure (Barcelona), la Orquesta de la Cdad. de Granada, y la Orquesta Nacional de España, bajo la dirección de Josep Pons, grabado para el Sello Harmonía Mundi, y la Real Filarmonía de Galicia, bajo la dirección de Manuel Valdivieso.
Solista también con la Orquesta Sinfónica de Niza .
Junto a la Orquesta Filarmónica de Letonia , graba como solista de bandoneón la Misa a Bs. As. de Martín Palmieri. Del mismo autor estrena como solista elConcierto para Bandoneón, Mateo Opera sobre texto de Armado Discépolo. También toca la obra Pueblo Joven de Ástor Piazzola y Horacio Ferrer con laOrquesta Sinfónica de Córdoba bajo la dirección de Luis Gorelik.
Toca con la Ópera de Roma, conciertos de verano, en el Festival de Otoño de Madrid en el Círculo de Bellas Artes junto a la Orquesta del Teatre Liure.
Dirige la orquesta del espectáculo Tango-Tango, en el Cristal Palast Variete de Leipzig.
En el Ludwings Burger Schlo Bfestpiele(Alemania), toca a dúo con el guitarrista Marcos di Santi.
Escribe la música de los ballets “Diario de Unas Horas” y “Gestos del Camino”, para la compañía de baile Lanonima Imperial (España). También compone una obra para Marimba y Quinteto, “Milonga para Miles” para trompeta, bandoneón y orquesta de cuerdas (Homenaje a Miles Davis) y “Tres Rincones”, música en tres movimientos para bandoneón y orquesta de cuerdas. “Fuga Parisina” obra para Bandoneón y Orquesta de Cámara.
Lidera su propio Quinteto de Tango, con el que realiza giras por Argentina y el mundo: Festival de Tango “La Cité de la Musique” (París), Academia Chigiana de Siena (Italia), Vicenza (Italia), Festival de Porto Alegre (Brasil), Lincoln Center Festival (Nueva York), Festival de Tango de Portugal. Forma parte del “Tango Reflections Trío”, junto a Adrián Iaies yHoracio Fumero.
Acompaña a cantantes consagrados como Roberto Goyeneche, María Graña, Eladia Blázquez, Susana Rinaldi, Raúl Lavie, Guillermo Fernández, Amelita Baltar, entre otros.
Con su Quinteto graban dos discos: “Gran Hotel Victoria” y “Tres Rincones” (nominado al Grammy 2004 como Mejor Álbum de Tango).
Es convocado por Joan Manuel Serrat, La Bersuit (“La Argentinidad al Palo”),Kevin Johansen, Soledad, Carlos Cano, entre otros grupos y solistas, a grabar como invitado temas que incorporan el sonido del bandoneón.
Es invitado del prestigioso show de Ute Lemper en Bs.As. en el Teatro Coliseo, y del Quinteto de Gustavo Bergalli y Joe Lovano.

En la actualidad integra y se destaca en la s siguientes agrupaciones y actividades:
. Pablo Mainetti Quinteto
. Quinteto de la fundación "Astor Piazzolla"
. "Bocca Tango", integra la compañía del bailarín Julio Boca
. Tango Reflections Trio
. Dúo con Adrián Iaies (piano)
. Solista en Orquestas Sinfónicas y Formaciones de Cámara
. Docente de Bandoneón y Ensambles Grupales, en la Escuela de Música Popular de Avellaneda
. Titular de la Cátedra de Bandoneón en el Conservatorio de Música de la Ciudad de Bs. As. y del Conservatorio Manuél de Falla

Publicado por Cesar Maciú para 2x4 GOTÁN  y "Cesar Maciú Comunicación"


Publicado por Cesar Maciú para "CM comunicación"
Otros sitios del periodista

Cesar Maciú presenta
https://www.facebook.com/pages/CESAR-MACI%C3%9A-presenta/349240305109643
Facebook
https://www.facebook.com/CesarMaciuEmbajadorDelTango?ref=hl
Cesar Maciú comunicación
http://groups.google.com/group/cesarmaciu
Videos Youtube
http://www.youtube.com/user/cesarmaciu#g/u
Canal oficial en youtube CESAR MACIÚ presenta
https://www.youtube.com/channel/UCT8usQFCrHo28O5C2xCIpwA
Google+CESAR MACIÚ presenta
https://plus.google.com/u/0/+DosxCuatroGotan2x4/posts