ÚLTIMAS NOTAS


Entradas populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

___________________________________________________________

Murió Bergara Leuman


A los 76 años, murió Bergara Leumann
El multifacético artista, creador del emblemático espacio La Botica del Angel, falleció hoy, el día de su cumpleaños; padecía una cardiopatía congénita

El multifacético artista Eduardo Bergara Leumann falleció esta madrugada a los 76 años, en su casa de esta capital.
-->
Actor, escenógrafo, dibujante, vestuarista y conductor de espectáculos, Bergara Leumann, que hoy cumplía años, murió víctima de una serie de enfermedades que en los últimos años lo obligaron a permanecer postrado en una silla de ruedas.

"Venía de un proceso de diferentes enfermedades que le habían desgastado su vida y sus ganas de vivir", dijo su asistente José Luis Larrauri.
Bergara Leumann falleció en su casa, la famosa Botica del Angel, ubicada en Luis Saenz Peña 541, aunque en los últimos días había tenido que ser internado en la Fundación Favaloro por una cardiopatía congénita y por un derrame estomacal.
Su velatorio se realizará en la Casa de la Cultura del gobierno de la ciudad, sita en Avenida De Mayo 575, a partir del mediodía. En tanto sus restos serán
inhumados mañana en el Panteón de Actores del Cementerio de la Chacarita.
Los comienzos. El artista nació como Eduardo Gustavo Bergara Leumann el 5 de septiembre de 1932, en la ciudad de Buenos Aires.
Comenzó trabajando como vestuarista en Canal 13 y después amplió sus rumbos hacia otras disciplinas.
Durante más de cincuenta años, que se desenvolvió en el cine, en el teatro y en la televisión, se supo codear con la aristocracia cultural y con la bohemia tanguera a través de su exitoso programa de televisión La botica del tango.
Como actor participó en películas como El extraño del pelo largo (1970), Che, OVNI (1968), Cómo seducir a una mujer (1967), Primero yo (1964), Delito (1962), El negoción (1959), entre otras.
Tristeza
Al hablar con lanacion.com, la cantante Susana Rinaldi recordó muy afectuosamente a Leumann y aseguró que fue él quien hizo que ella orientara su carrera hacia el tango.
"El era un creador inobjetable y de una imaginación impecable, que le ha dado a la cultura argentina una impronta bien particular", dijo.
Para Rinaldi la muerte del artista fue una triste sorpresa. "Ayer mismo hahía hablado por teléfono con él, incluso hacía bromas, decía: ´no sé si llego a mi cumpleaños o me voy antes´".
En tanto, Nora Lafon, amiga del conductor, expresó a la agencia Télam: "Estoy muy dolorida y apenada por el fallecimiento de Bergara Leumann porque era una institución cultural de Buenos Aires".

Mientras que Andrés Percivale señaló que "el arte argentino pierde un talento inconmensurable".
Fuente:Diario LA NACIÓN
Y publicado por
Cesar Maciú
___________________________________________________________________